martes, 26 de febrero de 2013

ORÍGENES, MISION, Y VISION DEL COLEGIO ARENYS DE MAR

ORÍGENES DEL COLEGIO



En el año 1989, la Comunidad Escolapia buscaba con afán un lugar donde poder desarrollar su proyecto social, donde continuar su proyección hacia los mas necesitados. Ya se tenía en Medellín el colegio Calasanz Femenino y en Itagui existía el colegio Paula Montal, ambos trabajaban con  comunidades de estrato tres en adelante. Así las cosas se inció el trabajo de educación y formación en el barrio Popular 1.

Sin embargo, no se visualizó la misión que se quería realizar allí. Como una bendición llegó un Decreto de Secretaría de Educación donde exigían que se realizara un trabajo social por parte de alumnos de noveno grado: Vigías de la salud.Desde el Colegio Calasanz Femenino y haciendo eco de la norma referida se inició el trabajo de vigías, con la finalidad de acompañar a la comunidad en un servicio social que pretendía enseñar principios básicos de salud e higiene a comunidad desvalidas. Después de mucho buscar por parte de directivas y profesora del área, un lugar donde desarrollar en servicio, el Centro de Salud de san Javier, autorizó el trabajo de este grupo de estudiantes en el barrio blanquizal.

 Un sector deprimido y habitado por  desplazados de barrios diferentes y de municipios cercanos que llegaron a  la ciudad  después de riguroso  invierno del fin de año de 1988.Para llevar a cabo el proyecto de servicio del estudiantado Vigías de la Salud, se  desplazaron cuarenta niñas que se relacionaron con las distintas familias del poblado de Blanquizal.Las niñas se prendaron de los menores y muy apenadas por la situación de abandono y  pobreza que vivían  insistieron ante Madre Ángeles Cobo, para que se realizara en este barrio el mencionado proyecto de escuela que la comunidad había soñado. Primero porque  el barrio era cercano l Colegio Calasanz y segundo porque los niños no contaban con ninguna institución en la zona.Madre Ángeles Cobo González y Madre Josefina Martín, llegaron hasta este lugar y también aquí se les quedó el corazón y se inició lo que hoy es una gran obra. A nuestra llegada el Padre Raul Torres, párroco, prestó todo el apoyo y colaboración ya que tenía amplio conocimiento de las necesidades de la zona.Si, es verdad, Blanquizal nos robó el corazón, los niños en las calles siempre polvorientas, sus caritas felices sus sonrisas atentas y sus abrazos cariñosos, nos detuvieron aquí y anclaron nuestro barco en lo que es nuestro gran y querido colegio ARENYS DE MAR.

Se iniciaron labores en dos salones que recibían los niños de primero de primaria, 38 estudiantes en total con grandes deseos de aprender pero sin disciplina para hacerlo. En los días del inicio las Madres escolapias, Madre Delsa Solís y Madre Olga Montoya, visitaban incluso las casas de los pequeños para traerlos al colegio a estudiar pues no estaban acostumbrados a cumplir horarios y a ocuparse de labores educativas.Poco a poco se fueron agregando grupos  hasta llegar a  cumplir con los requerimientos para cubrir la educación básica Primaria. Ante el llamado y pedido de los favorecidos que cada vez se sentían mas a gusto en el plantel, se inició la secundaria y paulatinamente se fueron disponiendo de grupos a medida que se requirieron. Así se llegó a  conformar la básica secundaria.

 Se dio instrucción y formación hasta noveno grado. Después de varios intentos  por parte de Madre Blanca Mejía, de la mediación y el trabajo incansable de Madre Gladys Berrío; la emprendedora labor  de Madre Magdalena Alfaro,  bajo la Rectoría de ésta última, se inició la Media Vocacional, para poder desde el año 2009 dar la feliz noticia de Promocionar los Primeros bachilleres Arenisenses. 

Este fue para la Comunidad educativa un gran logro que selló con honor la  labor educativa realizada con tesón y con mucho amor durante 19 años.Así mismo, desde el año 2007, se comienza una etapa especial en el colegio Arenys de Mar, su reorganización como plantel de Calidad certificada. Para ello se implementaron y desarrollaron técnicas especiales que lo acreditaron en el 2008 como un Colegio de Calidad, reconocidos por la Norma Colombiana ISO 2001 avalada por el ICONTEC y reconocida a nivel internacional por IQNET.

 Este logro fue para la Madre Magdalena Alfaro y su grupo de colaboradores docentes el máximo reconocimiento a la labor y la entrega en pro del mejoramiento del servicio educativo.
Hoy se continúa con la labor siendo una  de los colegios más reconocidos, respetados y preferidos de la zona.

MISIÓN 




Como Institución educativa, nos sentimos enviados a formar integralmente a la niñez, la juventud, la mujer y la familia, desde la Piedad y las Letras, fundamentando su vida en sólidos principios filosóficos, cristianos y de compromiso en la transformación social; teniendo como centro de nuestro proyecto educativo: LA PERSONA; como fundamentación de la verdad: EL EVANGELIO Y LA CIENCIA y como método: LA CLARIDAD EN LOS IDEALES, EL ACOMPAÑAMIENTO  y  LA PACIENCIA EN EL CAMINO.


VISIÓN




Lograr los mas altos indices de calidad  educativa, incentivando la investigación  desarrollando habilidades culturales y deportivas , siendo para el 2012 una de las instituciones mas confiables en la formación integral de la niñez y la juventud, respondiendo así a las expectativas de la comunidad educativa, contando con un  personal competente que sea testigo de la propuesta evangélica, investigativa y científica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario